Antes de empezar una campaña crowdfunding

Si tienes claro que la mejor opción para financiar tu proyecto es el crowdfunding, este artículo servirá para que te hagas una idea de lo que necesitas antes de empezar o publicar tu campaña en una plataforma web. Si de lo contrario, has llegado a este artículo de rebote y aun no estás muy enterado de que va todo esto. Te recomiendo que empieces por saber; que es el crowdfunding y si es un modelo de financiación apto para tu proyecto.

Muchas personas tienen una idea equivocada del crowdfunding. Piensan que por crear una campaña de micromecenazgo en una plataforma web con miles de usuarios como puede ser Kickstarter o Indiegogo. Hacer cuatro fotos y explicar el proyecto, van a hacerse crowdmillonarios, o dicho de otro modo van a sacar adelante cualquier idea que hayan tenido porque para eso es el crowdfunding, para poner tu idea y que otras personas la financien. Pues el tema no va así, al menos no así del todo, no es tan fácil, no es llegar y besar el cielo. Al igual que todo en este mundo, para tener éxito en el micromecenazgo hay que trabajárselo y dedicarle horas. Sobretodo antes de iniciar la campaña, pero también durante y después. Hoy voy hablar solo del antes.

Como decía, el éxito en el crowdfunding no suele ser cuestión de suerte, al menos no es lo normal, solo hay que ver los diferentes proyectos que han tenido éxito en el crowdfunding y se aprecia que entre ellos comparten ciertas características. Entre las cuales se encuentran:

· Una idea sólida del producto o servicio, además de una visión comercial de este. Parece algo obvio, pero es muy difícil transmitir a los demás que tu idea les interesa si ni tu mismo sabes muy bien en que consiste o como la vas a vender.

· Una planificación y preparación previa al detalle. Tienes que tener preparada toda la planificación de la producción del producto, en base a fechas y costes lo más exactos posibles. Por supuesto, ha estos datos hay que sumarles una margen, tanto en tiempo como sobretodo en costes. Además, en esta planificación tienes que prever la posibilidad de tener más éxito del esperado. ¿Podrás con ese trabajo extra? ¿Podrán fabricarte 10.000 productos en lugar de 100?

· La presentación de tu producto o servicio, tiene; primero que ser lo más fiel posible a su estado final y segundo tiene que impactar y crear una necesidad. Tienes que hacer creer a los mecenas que necesitan eso que tu quieres venderles.

· Elaborar una estructura de recompensas justa y atractiva. Cuanto más atractivas sean tus recompensas más dinero te darán los backers. Si vendes una tostadora por 20€ y dos por 40€, el backer no verá beneficio. En cambio si vendes dos por 38€, la cosa cambia. Pero tampoco puedes limitar tus recompensas a ofrecer solo más por menos. Tienen que ser también variadas. Por ejemplo a alguien que de 200€ no le puedes dar solo 10 tostadores ¿Para que quiere alguien diez tostadoras? Es mucho mas jugoso si por 200€ ofreces por ejemplo: una tostadora de edición limitada en un color dorado fuego con el nombre que quieras grabado en ella, más una camiseta, más el nombre del backer en los agradecimientos del manual de la tostadora, más accesorio para coger las tostadas calientes y no quemarte, más etc. La variedad en las recompensas aportan calidad a estas.

· Continuo flujo de información a los mecenas. Es importante que prepares de antemano actualizaciones para la campaña de crowdfunding. Así los backer verán que el proyecto está vivo y es posible que se animen a financiar más de lo que ya habían financiado.

· Tener preparada la campaña de marketing. Uno de los errores más comunes del crowdfunding es relajarse con el marketing. No basta con crear tu campaña y dejar a la suerte que los backers te conozcan. Hay que tener preparada una buena campaña de marketing ya sea a nivel de redes sociales, blogs, webs, etc. Cuanta más gente te conozca, más opciones tendrás.

· Si puedes conseguir que una persona o marca conocida apoye tu proyecto eso será un escaparate importante, además de que aportará a tu campaña confianza. Algo muy importante para que las personas decidan entregarte su dinero.

No es necesario cumplir todas y cada una de las anteriores formulas para tener éxito en tu campaña, pero cuantas más de ellas lleves a cabo, más fácil te será recaudar el dinero que necesitas. Lo último que tienes que tener en cuenta, que a su vez es algo vital para tener éxito; es saber que plataforma web es la más adecuada para tu proyecto. Unas son más indicadas para productos de diseño, otras para causas benéficas y así podría tirarme todo el día. Son muchas las plataformas existentes a día de hoy y no todas sirven para todo. Saber determinar cual es la que más te conviene es algo primordial.

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